ROCA DEBE READMITIR A LOS DESPEDIDOS

0

El 13 de junio de 2013  quedará para siempre en la memoria de las casi 500 familias afectadas por el ERE de Roca Sanitarios. La empresa catalana, que decidió el cierre de sus factorías de porcelana en Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), deberá readmitir a sus trabajadores una vez que la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo.

Son los mismos trabajadores que durante cuatro meses, con sus días y sus noches, alimentados por la ilusión del ‘no está todo perdido’, mantuvieron un campamento frente a la fábrica madrileña con la esperanza de que la empresa reconsiderase su decisión. Pero no hubo marcha atrás, el grupo industrial, propietario de 76 plantas de producción repartidas por todo el mundo, puso en la calle a 249 personas en Alcalá de Henares y 227 en Alcalá de Guadaira argumentando que la histórica fábrica madrileña, fundada en 1962,  y su gemela sevillana, eran deficitarias.

Las cámaras de tmex fueron testigo de las reflexiones de estos veteranos trabajadores, de su preocupación ante el incierto futuro, de su desconcierto después de décadas de trabajo produciendo las mismas piezas que actualmente Roca fabrica en Marruecos, Brasil o la India.

Ahora los tribunales han dictaminado la nulidad del ERE, entienden que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y que los despedidos deben reincorporarse a sus puestos. No es el punto y final, es de momento un punto y aparte que justifica su lucha y nutre el sentimiento de que no todo vale.

Share.

Leave A Reply