Rueda de Prensa en Madrid “Caravana a Grecia”

0

Hace tres días la Caravana a Grecia regresaba a sus lugares de origen después de 10 intensos días de denuncia de las políticas migratorias de la  Unión Europea. Hoy frente al ministerio de asunto exteriores han realizado una rueda de prensa.

Según los portavoces, esta iniciativa vino motivada por la rabia de la gente común, que pretendía visibilizar el bloqueo de miles de personas en Grecia, sin olvidar que estas políticas vienen aplicándose desde hace décadas a lo largo de todo el continente europeo.

Durante la estancia en Grecia los activistas han sido testigos de la inhumana situación a la que se somete a miles de personas que intentan acceder a Europa. Pudieron ver CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), asentamientos de migrantes y campos gestionados por las fuerzas militares. En todos ellos constataron el aislamiento y hacinamiento de estas personas, las nefastas condiciones higiénicas y pésima alimentación.

Los componentes de la caravana también denuncian que en la mañana del miércoles se produjo el desalojo simultáneo de 3 centros de acogida a migrantes ocupados por el movimiento de apoyo y solidaridad griegos, y la detención en ellos de 100 personas migrantes y activistas internacionales. Entre estas personas se encuentran dos personas de la Caravana a Grecia miembros de Zabaldi y del gaztetxe de Iruñea , que continuaban allí solidarizándose con el pueblo griego y las personas bloqueadas en la frontera.

Uno de estos tres centros tras ser desalojado, ha sido inmediatamente derruido, bajo los escombros han sido enterradas toneladas de comida, medicinas, ropa y enseres de primera necesidad que estaban destinadas a migrantes y refugiadas. Junto con todo ello han sido enterradas también las pertenencias personales de los ocupantes.

*

Share.

Comments are closed.