Rumbo a Gaza

0

Por la fuerza, de noche y de manera ilegal, Israel impide que la Flotilla de la Libertad llegue a Gaza.

La armada israelí asaltó el barco “Marianne” de la III Flotilla de la Libertad la madrugada del pasado 29 de Junio a 100 millas de la costa de Gaza, aguas internacionales, vulnerando el derecho marítimo internacional. Los 18 activistas que viajaban a bordo fueron secuestrados y trasladados por la fuerza al puerto militar de Ashod. Cuatro de ellos fueron deportados y liberados al día siguiente y el resto en días sucesivos tras permanecer detenidos en el campo de Givon.

Israel ha impedido así que la III Flotilla de la Libertad, una iniciativa civil internacional y pacífica, cumpliera con su objetivo de romper el bloque ilegal impuesto a la Franja de Gaza en Palestina en 2006. Un bloqueo que afecta a un millón ochocientas mil personas que no tienen acceso a los suministros más básicos, como alimentos , medicinas o productos de primera necesidad.

También quiere denunciar la desidia, el silencio y la falta de respuesta de la Comunidad Internacional ante la reiterada vulneración de los derechos humanos de los palestinos y los continuos ataques y bombardeos del ejército israelí. Se cumple ahora un año del último ataque que acabó con la vida de 2.168 personas, 519 de ellas niños y niñas y 297 mujeres. Un bombardeo que dejó cerca de once mil heridos y arrasó todas las infraestructuras desde hospitales a escuelas, desde carreteras a miles de viviendas. Un bombardeo que obligo a medio millón de personas a dejar sus casas.

Se estima que harán falta 20 años para reconstruir lo dañado y las promesas internacionales de ayuda internacional se han quedado en nada. La III Flotilla de la Libertad intentaba hacer llegar suministros para paliar los efectos de esta situación pero Israel lo ha impedido.

Esta es la tercera Flotilla de la Libertad, la primera en mayo de 2010 también fue brutalmente asaltada en aguas internacionales por comandos navales israelíes. En el ataque al barco turco “Mavi Mármara” que encabezaba la flotilla, murieron diez activistas. Decenas de personas resultaron heridas y fueron detenidas, entre ellas tres españolas.

Share.

Comments are closed.