“Sähara, La Fábrica de Sueños”

0

Hace tres años, el 8 de noviembre de 2010, Marruecos liquidaba la protesta saharaui en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. Una ola de violencia y represión siguió al desmantelamiento del “Campamento de la Dignidad” o Gdeim Izik, considerado la antorcha que prendió la primavera árabe.

Tm-Ex viajó recientemente a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde tiene lugar desde hace 10 años un festival Internacional de cine, el “FiSahara”.

El certamen está apadrinado por un grupo de cineastas españoles. Algo tan remoto como que un escritor soviético escribiera un libro sobre Hollywood. Pero Ilya Ehrenburg acuñó finalmente el término “Fábrica de sueños” y el “FiSahara” es una realidad para el pueblo saharaui, gracias a un puñado de españoles.

“Llevaban el DNI español, llevaban pesetas, les mataron y les enterraron allí mismo” comenta a Tm-Ex, Eztizen Miranda. Ella es la directora de “La semilla de la verdad”, un documental sobre las fosas de los saharauis ejecutados por el régimen marroquí, y que ha podido verse estos días.

Las mujeres han sido las protagonistas de la 10 edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, celebrado entre los días 8 y 13 de octubre. Tm-Ex ha estado presente en el campamento de Dajla, en pleno desierto, donde viven miles de refugiados saharauis.

Guillermo Toledo, codirector del Festival, aludía a la responsabilidad del estado español en la cuestión saharaui. “Tiene que resolverlo ya, porque dejamos abandonados a cientos de miles de personas que eran compatriotas” afirmaba ante las cámaras de Tm-Ex.

Share.

Comments are closed.