Salvemos el Palacio de la Música

0

“Salvemos el Palacio de la Música”

Con este lema se han recogido (al cierre de este post) alrededor de 57.600 firmas en una gran campaña realizada en Internet a través de la plataforma Change.org. A ella se han sumado varios actores, periodistas y trabajadores del emblemático edificio que han participado en un vídeo. Quieren paralizar así el proyecto permitido por el Ayuntamiento de Madrid de que la empresa textil Mango instale dentro del Palacio de la Música su tienda principal de ropa.

En el video, Santiago Segura explica que Bankia (a traves de la Fundación Caja Madrid), compró el Palacio por 28 millones de euros en 2008. El Ayuntamiento autorizó la venta al mantenerse como equipamiento cultural y reforzó al máximo su protección arquitectónica. La Fundación invirtió cuatro millones para reconstruirlo como auditorio de música pero la situación económica de Bankia les llevo a cambiar de planes, a querer deshacerse de él y a vendérselo a la firma textil Mango. Un proyecto que apoya la alcaldesa Ana Botella.

“Salvemos el Palacio de la Música” solicita la ayuda popular para pedir a Bankia, al Ayuntamiento y a Mango que se mantenga este espacio cultural y que Madrid no se convierta en «esa gran ciudad en la que solo se puede escuchar música en los probadores de las tiendas».

El inmueble, todo un icono cultural, está situado en el numero 35 de la Gran Vía, una de las calles más representativas de nuestro país que en los últimos 10 años se esta transformando en un gran centro comercial donde las marcas más importantes compiten para instalar la mejor sede en edificios históricos. La excusa es la crisis y la creación de empleo a cualquier precio aunque sea arrasando el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital. La antigua sede del Banco Español de Crédito o el Palacio de la Duquesa de Sueca son otros ejemplos de un desafortunado fenómeno que ya tratamos anteriormente en TMEX en un reportaje que te invitamos a revisar.

La Asociación Madrid, Arquitectura y Patrimonio ha denunciado que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, aprobada en junio de 2013, solo sirve para agilizar ciertos trámites, precisamente los que permiten que determinados edificios históricos puedan utilizarse para fines comerciales. Se trata de una Ley, según afirman numerosos arquitectos, pensada para desproteger, y no para proteger, nuestro Patrimonio.

Petición: Salvemos el Palacio de la Música | Change.org

Share.

Leave A Reply