Se cumplen 85 años del voto femenino en España

0

El 1 de diciembre de 1931 el pleno de las Cortes de la II Republica aprobó el derecho al voto de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre. Detrás de este logro estaba la lucha de una abogada madrileña y reconocida feminista, Clara Campoamor, una mujer hecha a si misma que empezó a estudiar Derecho a los 35 años.

El Gobierno provisional de la II Republica ya había otorgado a través de un Decreto la capacidad electoral pasiva de las mujeres , podían presentarse como candidatas a las elecciones pero no votar. Así tres mujeres fueron elegidas por primera vez diputadas en la historia de nuestro país: Margarita Nelken, Victoria Kent y Clara Campoamor.

Clara Campoamor fue la única que formó parte de la comisión que elaboró el proyecto de la Constitución de la Republica. Allí luchó por el divorcio, la no discriminación por razón de sexo, o el sufragio femenino. Tuvo que enfrentarse a la oposición de su propio partido y de su compañera diputada, Victoria Kent, que pedían que se retrasará el derecho al voto de las mujeres porque -argumentaban- estaban demasiado condicionadas por la iglesia y sus maridos.

El Colegio de Abogados de Madrid le rindió un homenaje en la IV Cumbre de Mujeres Juristas celebrada en octubre bajo el lema “Siglo XXI : ¿Una sociedad por fin en igualdad?”. Su decana, Sonia Gumpert destacó su papel como insigne jurista y defensora de la mujer.

*

Share.

Comments are closed.