¡Siempre audaz, camarada! Homenaje a German Copini

0

La pasada Nochebuena nos dejaba uno de los máximos exponentes de los 80, el músico Germán Coppini fallecía a los 52 años de edad aquejado de una grave enfermedad hepática. Quien fuera la primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos dejaba así huérfanos a multitud de seguidores del mundo de la música , del cine y la literatura. Nos dejaba una voz que había enseñado que desde el punk al pop o la canción protesta todo podía ser poesía.

El pasado 13 de abril, en la Sala Gruta 77, un puñado de buenos músicos que le admiraban y con quienes había estado en el escenario en diversas ocasiones, le rindieron un homenaje, “Siempre Audaz, Camarada!”, una jornada en la que el total de los beneficios irán a parar a su familia y en la que participaron Sal de mi Vida, Rojo Cancionero, Alicia Ramos, Juanjo Anaya, Orlis Pineda, Ismael de la Torre, Jose Mª Alfaya y Los Monstruitos. Compositores y grupos por los que Germán sentía una admiración y cariño y con los que compartió energías musicales y políticas.

p1160494
Germán comprometido políticamente, era frecuente que actuara en actos derivados de causas como los despidos de Telemadrid o las sucesivas mareas en defensa de la educación y la sanidad públicas. Orgullosamente republicano, celebraba cada 14 de abril, e incluso se presentó en una lista al Congreso en 2011, como candidato de una coalición de agrupaciones republicanas. Así que la jornada homenaje se convirtió siendo justamente la víspera del Día de la República en un acto conmemorativo a la vez que reivindicativo, como bien le habría gustado al admirado vocalista y compositor.

Quien fue parte de la banda sonora de nuestro país y un autor que demostró con creces en sus canciones, la profundidad de su cultura musical y literaria, sacó lo mejor de cada uno en el escenario de esta tarde primaveral. El grupo Sal de mi Vida enganchó al público con su versión de “Ponte en mi lugar”, que cantara el célebre músico en la etapa de Siniestro Total, y Rojo Cancionero puso toda la carne en el asador con sus arengas de lucha dignidad y compromiso. La euforia de Los Monstruitos o las bellas letras del poeta Jose Mª Alfaya, Orlis Pineda O Ismael de la Torre remataron un homenaje que además contó con los comunicados de “Salvemos Telemadrid”, “Libertad por los cinco”, “Republicanos” y “Partido Comunista”, todos ellos haciendo hincapié en el importante legado de Germán, el paisaje sonoro que nos queda y su trabajo “combatiente, imprescindible y necesario”.
Caló hondo en el corazón. Hasta siempre Coppini.

Share.

Leave A Reply