Sinfonías Berlinesas

0

Berlin Foto expo.

Dos películas, dos cineastas , dos sinfonías sobre Berlín que transcurren en tiempos completamente distintos.

La caída del Muro de Berlín sigue centrando la programación del Goethe Institut de Madrid y la Embajada Alemana. Con motivo del 25 aniversario del fin de la valla de la vergüenza durante hoy 21 y mañana 22 de enero se proyectarán las películas de Walter Ruttman y Thomas Sachdt, dos cinieastas que nos ofrecen dos visiones bien distintas de la capital berlinesa, una rodada a mediados de los años 20 y la otra en el cambio de siglo coincidiendo con la caída del Muro.

Walter Ruttman ( Franfurt, 1887- Berlín 1941), fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto. En 1927, rodó uno de los más ambiciosos e importantes documentales de la vanguardia europea “ Berlín: la sinfonía de una gran ciudad”. Ruttman, revela en su película el ritmo vertiginoso de la ciudad y de las personas y le gusta mostrarnos el tren, las máquinas industriales en funcionamiento y sus mecanismos. Ofrece una visión utópica e idealizada de la sociedad mientras presenta al ser humano y su contexto social, político y económico relegados a un segundo plano, según los inquietos críticos de la época. Pero gracias a su montaje, el film se convirtió en un clásico.

Ruttmann_sinfonu00EDa

Por otro lado, tenemos a Thomas Schadt ( Nürenberg 1957) fotógrafo y cineasta muy conocido en Alemania, que inicia su película donde Ruttman terminó la suya, con fuegos artificiales que estallan en la noche berlinesa, con el cambio de siglo.
Schadt, en oposición a Ruttman, hace un recorrido por la vida privada de la gente corriente de la capital. El “ remake” actual, “Sinfonía de Berlín” a diferencia de su predecesor fundamenta su historia en los rostros y el semblante de las personas y hace un guiño de la capital rescatada a la ciudadanía, huérfana durante medio siglo. Noches alternativas, arte provocador, componen el sinfónico puzzle de la gran ciudad ensamblado por Schadt.

Entre unas y otras imágenes han pasado 75 años y mucha muchísima historia. La exhibición de estas películas es una de las actividades que conmemoran el 25 aniversario de la caída del Muro, entre ellas destacar la exposición “Calles y rostros de Berlín” que todavía puede visitarse en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el domingo 25 de enero.

Share.

Leave A Reply