Sobre ruedas

1

PROYECTO “SOBRE RUEDAS” ASOCIACIÓN ¡SÍ PUEDO!

La Asociación ¡Sí, puedo! del Colegio Los Álamos de Madrid, es una Entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2006, por padres, madres y profesionales de la Educación Especial que, ante la falta de recursos socio-educativos y canales de integración socio-laboral adecuados para las personas con discapacidad intelectual, se unen con el objetivo de desarrollar un Proyecto, no sólo formativo sino válido para todos los aspectos y etapas que se presentan en la vida de estas personas.

Dentro de los múltiples programas educativos que desarrollan en ¡Sí puedo! cuentan con el proyecto “Sobre Ruedas” por el cual los alumnos realizan un trabajo de reparación de bicicletas que han sido donadas, para ofrecerlas con una nueva utilidad y funcionalidad. El proyecto nace con el objeto de aumentar las habilidades en las personas con discapacidad intelectual, dotándolos del mayor número de recursos posibles, para que en un futuro puedan afrontar con las mayores garantías de éxito su inclusión en todos los ámbitos sociales, con igualdad de derechos y oportunidades.

Tmex ha asistido en el siguiente reportaje a la visita de la Asociación de Minusválidos de Pinto que a través del taller de “Bicis para la vida“, han donado cerca de 20 bicicletas a la Asociación ¡Si puedo! del colegio Los Álamos, para que puedan seguir realizando su proyecto educativo “Sobre Ruedas”.

A través de David Amestoy, del Área de Comunicación de la Asociación de Minusválidos de Pinto, de los “Mecánicos en formación” de ambas Asociaciones, del Jefe de Estudios David Abarco y de Verónica Benito, responsable del programa ”Sobre Ruedas” tuvimos la oportunidad de conocer este solidario proyecto.

Comprobamos cómo un grupo humano abierto y participativo, junto con las personas con discapacidad intelectual, pretenden crear un futuro mejor y más solidario para todas estas personas que parten con menos oportunidades en esta sociedad altamente competitiva.

“BICIS PARA LA VIDA”

«Bicis para la Vida» es un proyecto solidario que surge gracias a la iniciativa de la Fundación Alberto Contador, Fundación Ananta, Fundación SEUR y la Asociación de Minusválidos de Pinto.
Tiene la pretensión de articular recursos y esfuerzos en beneficio del colectivo de personas en riesgo de exclusión social y sus familias, en todo el territorio nacional y en proyectos sostenibles de ámbito internacional.
«Bicis para la Vida» es un proyecto con identidad propia que surge de las aportaciones de las distintas entidades que lo gestionan.
Funciones

Desde reparar las bicicletas donadas para ofrecer una nueva utilidad y funcionalidad en respuesta a necesidades puntuales, hasta generar recursos formativos, de promoción deportiva y sensibilización en beneficio de colectivos en riesgo de exclusión. Las entidades responsables de este proyecto trabajan por el desarrollo de acciones que permitan la captación de donaciones, recursos materiales y gestión de voluntariado para el mantenimiento de las infraestructuras necesarias y el desarrollo sostenible del proyecto «Bicis para la Vida».

Desde la recogida y envío de las bicicletas donadas, la recepción en el Taller de Bicicletas en el Municipio de Pinto, su reparación, puesta a punto y reutilización de materiales, así como su preparación y embalaje, hasta que finalmente están listas, hay un largo camino donde son muchas las personas que participan y muchas las acciones solidarias que se llevan a cabo. En el Taller de reparación de bicicletas las personas con discapacidad se forman en habilidades laborales y de desarrollo personal que les permita enfrentarse en el futuro al mercado laboral ordinario. Los voluntarios/as, como en otras muchas acciones solidarias, son parte fundamental de este proyecto aportando sus conocimientos, tiempo y esfuerzo a las propuestas que surgen.

El trabajo conjunto y disposición de la Fundación Ananta, Fundación Seur, Fundación Alberto Contador y Asociación de Minusválidos de Pinto son la garantía de sostenibilidad y viabilidad económica y social de este proyecto.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Donación de Bicis | Asociación Sí Puedo

Leave A Reply