Tele K, 20 años indómitos

1

Tele K ,  la televisión local de Vallecas  cumple 20 años  de lucha por una información libre y  plural.

 Francisco Pérez y su mujer Elena,  son el alma de Tele K, la televisión  que nació en Vallecas  el  3 de mayo de 1993 en el almacén de una tienda de electrodomésticos.  Ya era una moderna , una  adelantada a su tiempo, sus promotores recurrieron a esa forma  de financiarse tan de moda,  ahora, el crowdfunding, para  reunir los fondos necesarios para empezar a emitir.

Tele K  quería ser  ” La voz de los que no tienen voz “,  una  televisión comunitaria que fuera el  altavoz de  las iniciativas de desarrollo y dinamización vecinal de Vallecas, que  emitiera programas de interés social y cultural.  Un ideal  que inculcaría años más tarde a los jóvenes del barrio que acudían a las clases gratuitas que se impartían en su  Escuela Audiovisual.

En estas dos décadas de  historia su existencia peligró: Así  en 2005, la entonces presidenta de la Comunidad,  Esperanza Aguirre,  les dejo fuera del reparto de licencias de la TDT y  más de cuatro mil vecinos salieron a la calle para defenderla.  Sobrevivió al apagón analógico pero en 2011 se fue a negro,  la crisis hirió de muerte sus finanzas.  Tras tres meses de silencio está ya en activo y emite desde los canales 25,28 y 30 de la TDT.

Ahora se ha embarcado en el proyecto “Toma los medios” con compañeros de viaje como  Toma la Tele, Ágora Sol Radio, Salvemos Telemadrid  y Canal 33. Su  objetivo colaborar y compartir recursos  para seguir ofreciendo  información critica y alternativa y de ser el cauce expresión de los ciudadanos, sus intereses, sus protestas ….

20 años de avatares y dificultades, jurídicas y económicas  pese a las cuales sigue emitiendo contra viento y marea  gracias al apoyo de sus vecinos, amigos y patrocinadores…

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Tele K cumple 20 años