Telemadrid tres años después: Cómo destruir un servicio público

0

Hoy hace tres años, 861 trabajadores y trabajadoras de Telemadrid, de una plantilla de 1.170, fueron despedidos. 861 profesionales de un medio de comunicación público que llevaban ya mucho tiempo denunciando la utilización partidista por parte del gobierno de Esperanza Aguirre de lo que, hasta la llegada de la “lideresa” al poder, había sido una televisión autonómica que poco a poco se había convertido en un reflejo de la pluralidad de la sociedad madrileña y un referente para una ciudadanía que se reconocía en su pantalla.

En ella y durante muchos años se construyó un modelo de televisión cercano y plural. Con información contrastada, veraz y no sectaria. En ella se crearon y desarrollaron magníficos programas que hoy son referentes de lo que ha de ser una televisión pública de calidad en un país democrático y con ella, la ciudadanía de Madrid, disfrutó no solo del derecho constitucional a la información, sino también de toda una amplia oferta de contenidos cuya creatividad y buena factura eran refrendadas día tras día por los altos niveles de audiencia que la cadena obtenía.

Sin embargo o quizá por eso mismo, aquella Telemadrid de todos y para todos los madrileños y madrileñas fue destruida. Los políticos del PP iniciaron un proceso de manipulación y mala gestión que concluyó con el desprestigio social de la televisión, el despido de su plantilla y el “saqueo” de sus medios de producción y financiación. Desviando a manos “privadas” lo que era dinero público.

De todo eso se habla en este magnífico cortometraje de animación con el que sus trabajadores y trabajadoras quisieron reflexionar, no solo sobre la nefasta gestión del ejecutivo de Esperanza Aguirre, sino también sobre la necesidad de que toda la sociedad madrileña se conciencie para recuperar su legítimo derecho a una televisión, libre, plural y para todas.

Han transcurrido tres años y lamentablemente la actual situación de la cadena no tiene tintes de mejorar tras la aprobación de una “Nueva Ley de Radio Televisión Madrid” que lejos de despolitizarse seguirá en manos, en este caso, del Partido Popular y Ciudadanos.

Desde Tmex queremos enviar toda nuestra fuerza y aliento a las y los 861 trabajadores despedidos que aún hoy siguen reclamando su reincorporación, después de que su ERE fuera declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y mostrar nuestro agradecimiento por la lucha y defensa de esa Telemadrid que para toda la ciudadanía siguen reclamando en la calle.

Share.

Comments are closed.