TMEX Premio “Derecho a la salud” de Videoperiodismo

0

El público que ha abarrotado la Cineteca aparte de los que han pasado por los talleres, casi mil personas,  se han dado un festín de cine documental y derechos humanos. El Matadero ha sido la sede del Artículo 31 Film Festival que organiza Médicos del Mundo , del 4 al 6 de abril. “Indómitos de La Princesa”, reportaje de tmex seleccionado en su sección de videoperiodismo, retrataba la huelga de hambre de un enfermero de este hospital madrileño. Ocurrió en los días cruciales del inicio de las “mareas blancas” contra la privatización de la sanidad pública madrileña.

Juan Recio, el enfermero que admira a Gandhi y Luther King, mantuvo 41 días su huelga de hambre arropado en la fuerza de unos singulares compañeros de viaje, los indómitos de La Princesa. Ciudadanos llegados de todos los rincones de Madrid, que le acompañaron en sus días de ayuno, con sus cánticos y su solidaridad.

En días de sordera y ceguera institucional, cualquiera que ha pasado a ver alguno de los 20 cortos y 3 películas proyectadas, habrá sentido un peso tremendo. Si existiese un artículo 31 (de ahí el nombre del festival), que obligase a cumplir los otros 30 artículos de la Declaración de Derechos Humanos, no habría legisladores suficientes en el mundo para acometer semejante tarea. Tal era el panorama que emanaba de las imágenes, en cualquiera de sus formatos, origen y condición.

“Minerita”,  Goya reciente, se ha alzado con los principales galardones, el del mejor corto documental y el premio del Público. Los terribles sinsabores de unas mineras bolivianas ha compartido escaparate con los parados de “No Job Land” y con “Los indómitos de La Princesa”

Con este trabajo, Tmex se ha alzado finalmente con el Premio “Derecho a la Salud” y quiso compartirlo con el enfermero Juan Recio y sus indómitos amigos. La entrega de Premios se ha convertido durante “tres minutos” en un insólito escenario donde Juan y su coro de luchadores incansables han terminado cantado una de sus últimas  coplas satíricas. Las mismas que entonan a la puerta del hospital de La Princesa. Un día sí y otro también, siempre al mediodía porque como dice Juan, “la lucha que se pierde es la que se abandona”.

IMG_12381

Share.

Leave A Reply