”TTIPLEAKS’: Greenpeace desvela los secretos del TTIP y alerta de sus riesgos

0

Los documentos filtrados por Greenpeace Holanda ponen en peligro las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para el Tratado Transatlántico de Libre Comercio, TTIP. Su publicación ha generado una oleada de rechazo en toda Europa. El primer líder en expresar su oposición ha sido el presidente Francois Hollande , quien ha señalado que Francia no es partidaria del “librecambio sin reglas”.
La entidad ecologista ha filtrado una parte importante de los temas discutidos en la última reunión celebrada en Nueva York y en fase muy avanzada de negociación. En estos documentos, secretos hasta ahora, se desvelan las presiones ejercidas por el Gobierno Obama y las compañías estadounidenses para anteponer los beneficios empresariales a los intereses de los ciudadanos y los consumidores europeos. Quieren que Europa rebaje las garantías de control en protección medioambiental, agricultura, salud pública y seguridad, entre otros sectores, para facilitar la entrada de sus productos.
Bruselas y Washington negocian un modelo de relaciones comerciales que trasciende a lo meramente económico. Un pacto entre los estados y las grandes corporaciones, estrictamente neoliberal que influirá en nuestras vidas, libertades y derechos; en nuestro acceso a una mínima calidad de vida, a la cultura y a la información.
En TMEX intentamos, en el siguiente reportaje, explicar los aspectos más importantes del TTIP, sus supuestos beneficios y las implicaciones que subyacen tras su aparente neutralidad normativa.

*

Share.

Comments are closed.