Un detenido en la protesta contra la privatización del Canal de Isabel II

0

Doscientas personas se han concentrado este pasado miércoles convocados por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II frente a la empresa en el número 125 de Santa Engracia. Es la segunda manifestación en tres días que convoca la Plataforma integrada por 66 organizaciones y colectivos sociales, entre otros, la Federación de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, UGT e Izquierda Unida.

Dentro de la sede se reunía la Junta de Accionistas del Canal de Isabel II, la empresa que gestiona el agua en Madrid y cuya accionariado está formado por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos madrileños.

Los manifestantes protestaban contra varias decisiones adoptadas en esta reunión. Se ha aprobado con el 99,65 por ciento de los votos el reparto de un dividendo de 131,3 millones a cuenta del resultado positivo de 202,1 millones con que el Canal espera cerrar el año. Se repartirán entre la Comunidad y los municipios.

Pese a que el Canal tiene una deuda que no llega a los 1.200 millones de euros, una de las bajas del sector del agua de toda España , se acordó la emisión de bonos no convertibles por un importe de hasta 500 millones de euros. La sociedad argumenta que esta emisión no supondrá elevar el endeudamiento del Canal, porque se destinará a amortizar préstamos bancarios anteriores tomados en años precedentes con intereses más altos y esto supone un ahorro en intereses de entre cinco y 10 millones anuales.

Los alcaldes madrileños de IU y PSOE han votado en contra. La Plataforma contra la Privatización del Agua denuncia que no tiene ningún sentido la emisión de estos bonos con unos beneficios de 200 millones. No entienden que se repartan dividendos en vez de dedicarlos a reducir la deuda .

Argumenta que esta emisión dará entrada, por primera vez en la historia del Canal, de capital privado en la gestión del agua pública. Añade que la empresa tiene solvencia suficiente para renegociar la deuda con los bancos sin necesidad de vender estos bonos a manos privadas . Reconoce que aunque la emisión no conlleve, ahora, cambios en el accionariado, al ser los bonos no convertibles buscan la privatización por la puerta falsa del agua de los madrileños y a la larga más endeudamiento.

La Junta también acordó ayer rebajar las tarifas del agua un 0´1 por ciento, y reducir un 50 por ciento la cuota fija que pagan las familias con dificultades económicas, que ya están exentas del 100 por cien de la variable. La Plataforma denuncia que estas bajadas no son reales porque no compensan la subida importante que se registro en 2012 al cambiar el cálculo del precio del agua.

En el transcurso de la manifestación la Policía ha detenido a un trabajador del Canal por negarse a enseñar su documento nacional de identidad, según ha relato un compañero que se encontraba a su lado. La versión policial es que el trabajador ha agredido a un agente con la pancarta que llevaba en las manos, que era de papel y sin ningún tipo de soporte rígido. A última hora de la tarde fue puesto en libertad con cargos.

Share.

Leave A Reply