Ya es otoño, en TmEx

0

Nos lo veíamos venir, y así ha sido. El otoño ha entrado con ganas en Madrid aunque el mercurio aún no haya hecho acuse de recibo de tal circunstancia…

aborto_1Puede que el cambio climático no entienda de razones sociales… o tal vez sí, y por eso, en estas primeras jornadas de la estación de la caída de la hoja, la temperatura exterior se mimetice con la que experimentamos muchos.

TmEx comienza el otoño cerquita de las calles, del rumor de las personas, los ciudadanos, que reanudan las protestas allá donde pueden.

memoria_1

Este jueves estuvimos con algunos de ellos, os pasamos a continuación la crónica del día, de primera mano de los reporteros de TmEx. Lo que otros no cuentan, TmEx te lo explica:

Memoria  Histórica

Cada Jueves a las 20h. desde hace más de 2 años, se manifiesta en Sol, la Plataforma por la  Comisión de la Verdad que aglutina más de 100 asociaciones de afectados que reclaman el fin de la impunidad de los crímenes franquistas. Denuncian que sigue habiendo en nuestro país más de 130.000 desaparecidos, más de 2.500 fosas que albergan miles de cadáveres y decenas de miles de niños robados  y cómo desde el Gobierno y las instituciones siguen dándoles la espalda.

Esta semana la concentración es especial, pues coincide con la presencia de Rajoy en Naciones Unidas, donde estos días se han dado encuentro, distintos mandatarios de todo el mundo y sobre todo porque se encuentra  en España un grupo de trabajo de la ONU que investiga desapariciones forzadas y que permanecerán hasta el día 30. Por ello han comenzado una campaña en las redes sociales con la etiqueta #DíseloalaONU que ya se ha convertido en trending topic y diversos actos, donde familiares y víctimas han sido los grandes protagonistas, con sus testimonios.

Muchos medios no se harán eco pero De qué te quejas ha querido dar voz en TMEX a esta manifestación en blanco y negro, solo rota por el color de las banderas republicanas  que ha inundado con cientos de fotos de desaparecidos, la Puerta del Sol.

memoria_2

Presentes están Cristina Almeida o Ian Gibson, éste último gran estudioso y escritor de la guerra Civil española. Ambos no han dejado de apoyar a estos colectivos en su lucha por conocer la verdad y pedir justicia, una justicia aquí denegada una y otra vez y que tiene que ser reclamada a través de Argentina.

Hoy, ellos no quieren hablar, hoy son otros los testimonios: un joven de 36 años que hace un año descubrió era un niño robado, una nieta que tiene pintadas en su casa, amenazando de muerte a ella y su familia por buscar el cuerpo de su abuelo. Nos dice que no busca venganza sino darle una sepultura digna…

Se hace la noche y distintas consignas retumban en la Puerta del  Sol, ante la mirada atónita de varios extranjeros que preguntan extrañados por lo que pasa y más sorprendidos se quedan cuando se enteran porque en pleno siglo XXI están allí.

memoria_3

“Fosas cerradas, heridas abiertas “,  “Tenemos memoria, queremos justicia” seguirán coreando al unísono cada Jueves hasta que su daño sea reparado.

La semana toca a su fín, pero el viernes ha sido ruidoso. En las calles del centro, otro equipo de TmEx ha acompañado a las mujeres feministas que han protestado contra la ley del Aborto.

aborto_3

La noche ha sido larga, y no han faltado caras muy conocidas, que han querido posar para nuestras cámaras…

almeida

Cristina Almeida, María Espinosa (IU), y muchos otros más, se han unido a las protestas contra una ley que vuelve a cercenar los derechos años atrás conseguidos por las españolas…

espinosa_tmex

Siguiendo la marcha, muy de cerca, nuestros reporteros se encuentran con otra manifestación, esta vez, de científicos….

cientificos_alcala

Y es que, coincidiendo con la “Noche de los Investigadores”, científicos de toda España han querido salir a la calle para que su voz, la de quienes tienen en la mano el futuro científico del país, se escuche. Denuncian que en los últimos 5 años se han producido grandes recortes en I+D, por eso han aprovechado esta fecha para mostrar su pública repulsa a los mismos y pedir que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la inversión pública en I+D vuelva a los niveles del año 2009. Para ello se han convocado manifestaciones y actos de protesta en diversas ciudades españolas, en Madrid la manifestación ha comezado a las 19:00 frente al Jardín Botánico, ha recorrido el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles, desde donde ha subido la calle Alcalá hacia el Instituto Cervantes para terminar frente al Círculo de Bellas Artes a las 9 de la noche. En su recorrido, curiosidades de este Madrid que está más despierto de lo que parece, han coincidido con la manifestación feminista, apoyada por los sindicatos.

Como veis, TmEx sigue estando del lado del ciudadano, del madrileño, si quieres colaborar con nosotros y aprovechar para reivindicar por aquello que consideras injusto, aquí encontrarás dónde hacerlo.

Share.

Leave A Reply